Las rutas de El Campello

Las rutas de El Campello

RUTA 1. HISTORIA Y MAR. "SABOREA UNA RUTA POR LA HISTORIA..."

La historia de El Campello y sus habitantes está estrechamente ligada al mar. Siendo todavía una partida rural de Alicante a finales del S. XVIII, el Principe Pío de Saboya D. Antonio de Valcarcel, que habitaba en la finca "Mussey", en la actualidad ocupada por el Colegio de los Salesianos, estableció el primer astillero que daría lugar, a lo largo del S.XIX, al barrio marinero llamado del "Carrerlamar" y a una importante industria pesquera, llegando a ser la principal actividad económica de la localidad. De hecho, la flota de El Campello era considerada a principios del S. XX la primera flota de madera más importante del Mediterráneo contando con 200 embarcaciones y 1000 tripulantes.

foto
1. LA ILLETA DELS BANYETS. Este importante yacimiento, contiene restos de las principales culturas que habitaron nuestras tierras.
Los primeros indicios de ocupación se remontan a la prehistoria hace más de 5.000 años con restos de las culturas del Calcolítico y Bronce; sin embargo, la mayor parte del Yacimiento está ocupada por el poblado Ibero, asentamiento que destaca por la abundancia de almacenes constituyendo en la época un importante puerto comercial. De época romana se han encontrado unas pequeñas termas y sobresalen las piscifactorías que han dado nombre al lugar al pasar a la tradición popular como "Els Banyets de la Reina". Se creía que eran los baños de una reina mora.
Tel MARQ para visitas guiadas: 965-149006.

2. LA TORRE VÍGIA DE LA ILLETA. Las constantes incursiones a la costa de piratas berberiscos durante el siglo XVI, llevaron a la construcción de una línea de torres defensivas que avisaran a la población de su llegada. Éstas contaban con dos hombres en su interior y dos a caballo y se comunicaban entre sí por medio de señales de humo por el día o de fuego por la noche. En El Campello se alzan dos torres construidas entre el 1554 al 1557: La torre de la Illeta y la del Barranc d' Aigües.
La Torre de la Illeta es especial por sus dimensiones y por el tipo de construcción maciza. Fue restaurada en 1991 y constituye un auténtico emblema para los campelleros.

foto

3. EL PUERTO DEPORTIVO. Gestionado por el Club Nautico Campello se inauguró en 1990 y cuenta con 421 amarres y 200 en marina seca. Es sede de diferentes actividades náuticas como regatas de vela y remo, campeonatos autonómicos y nacionales de pesca, ...además cuenta con una escuela de vela que imparte diferentes disciplinas y modernas instalaciones e infraestructuras.

4. LA LONJA. La historia de El Campello ha estado ligada desde siempre al mar y a sus hombres, constituyendo la Pesca la principal actividad económica del municipio durante los siglos XIX y primera mitad del XX.
El puerto pesquero cuenta con 30 amarres y de entre sus instalaciones destaca la Lonja de pescado, donde, de lunes a viernes, se realiza la subasta y venta directa al público de pescado fresco. Constituye ésta una actividad muy singular y arraigada en este municipio y que atrae a multitud de compradores y curiosos.

5. EL PASEO MARÍTIMO. Inaugurado en 1964, es uno de los mayores atractivos del municipio, ideal para el paseo, se ha convertido en la actualidad en el centro turístico y de ocio. La infraestructura hostelera y comercial nos permite degustar nuestra rica gastronomía, tomar refrescantes helados y copas con música en agradables tertulias al aire libre en cualquier época del año. También acoge, entre otros eventos, la mayoría de actos programados en las fiestas de verano en honor a la Virgen del Carmen en torno al 16 de julio.

6. MONUMENTO AL PESCADOR. Obra del escultor Arcadí Blasco, consta de dos partes, una en tierra y otra en la playa, y simboliza la unión y dependencia que la población y sus gentes han mantenido históricamente con el mar.

RUTA 2. SABOREA UNA RUTA POR EL PASADO Y PRESENTE

Enlazando con la ruta 1, nos adentramos en la calle San Bartolomé, una de las principales arterias del municipio con una extraordinaria vida comercial, punto de arranque a la ruta 2 que nos permitirá conocer tanto el presente más actual y activo de la localidad como sus orígenes.

foto
1. CALLE SAN BARTOLOMÉ. Si el paseo marítimo constituye el centro de ocio, la calle San Bartolomé es la avenida en la que mayor número de comercios se concentra, ofreciendo toda clase de artículos y servicios...

2. ERMITA DEL CARMEN. Nos dirigimos al casco urbano de la localidad subiendo la Avda. del Mar, en la que tendremos la oportunidad de hacer un alto para admirar la Ermita del Carmen, la Virgen de los marineros, de gran tradición y devoción tal y como queda demostrado en las fiestas estivales dedicadas en su honor. Las Fiestas del Carmen tienen lugar durante la primera quincena de Julio y culminan el día 16 con los actos más emotivos: la procesión marinera y el canto de la salve en la ermita.

3. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN Y CASA DE CULTURA. La Plaza de la Constitución, conocida popularmente como "Plaza de la Rana", puesto que durante muchos años albergó una pequeña fuente con la escultura de una rana que en la actualidad está en los jardines del Colegio Rafael Altamira, es fruto de la ampliación del centro urbano en la década de los 50 por de las necesidades de vivienda.
Esta plaza alberga edificios tan significativos como "El Casino", lugar de reunión de los personajes más ilustres de la villa y sede de varias asociaciones locales.
Destaca la "Casa de Cultura", edificio de 5.000 m2 con un anfiteatro al aire libre para 800 personas y auditorio para 500 espectadores, 2 salas de exposiciones, salas de ensayo. Ésta cuenta con una programación continuada a lo largo del año con más de 1.000 actos y eventos de gran éxito que van desde teatro, danza, cine, exposiciones, conciertos, recitales, etc. y que la han hecho merecedora de varios premios. También alberga el museo - colección FAMEC "Fondos Artísticos Municipales" (Ver galería de fotos), que reúne buena parte de pinturas y esculturas donadas al consistorio. (Visitas concertadas Tel: 965-636491).

4. PLAZA CANALEJAS. Circulando por la C/ Doctor Fleming y la Calle Mayor, llegaremos a la Plaza Canalejas por todos conocida como "Plaza de la Iglesia", uno de los lugares más antiguos de la población que se remonta a los origines del municipio y centro neurálgico de las celebraciones religiosas y festivas. En ella se encuentran emplazados algunos de los edificios más emblemáticos de El Campello: la Iglesia y el Centro Cultural "La Biblioteca", también destaca la casa situada en el número 1 que fue el primer ayuntamiento del municipio.
La Iglesia Parroquial, dedicada a la advocación de Santa Teresa y la Virgen de los Desamparados, fue construida en 1849 en sustitución del primer templo del S.XVIII, es punto de encuentro para la mayoría de las eventos festivos destacando las fiestas de Moros y Cristianos del 11 al 15 de octubre.
El Centro Cultural "La Biblioteca", cuenta con 3.000 m2 útiles distribuidos en 5 plantas y dispone de multitud de aulas, la "Sala Ramón Llull" con capacidad para 180 personas, amplio Hall que hace las veces de sala de exposiciones y recepciones oficiales, y alberga, además de la Biblioteca Municipal, otros servicios municipales como la Agencia de Desarrollo Local "CADEM", el Archivo histórico, o el gabinete psico-pedagógico municipal ...

5. BOULEVARD SAN RAMÓN El Campello une modernidad con belleza en las nuevas rotondas que aligeran el tráfico en el paso de la CN-332 por el municipio. La hermosa fuente "Agua" que da la bienvenida al municipio, la escultura del "Rallador" y el conjunto "Nadando libre" nos recuerdan que nuestro municipio y sus habitantes han estado y estarán siempre ligados a nuestro mar."

6. CARRER PAL. Es una de las calles originarias del municipio, que conserva algunos ejemplos de la arquitectura popular, como el nº 51, que destaca por sus balcones con adornos modernistas.

7. PLAZA SAN CHRISTOL LEZ ALES. El edificio del Ayuntamiento da paso a esta plaza de moderna construcción que recibe el nombre de la hermanada población francesa. Preside el Pabellón polideportivo cubierto que, junto con el Polideportivo "El Vincle", completan las instalaciones deportivas del municipio. Se ofrecen multitud de disciplinas y son sede de muchos y variados acontecimientos deportivos.
Esta plaza acoge cada miércoles el "mercadillo" de calle que ofrece a propios y visitantes todo tipo de productos y se convierte en un auténtico espectáculo.

foto
8. AVENIDA GENERALITAT. Esta avenida es una de las principales arterias comerciales. Aquí podemos encontrar algunas casas de gran belleza por sus características ornamentales. En el número 6 localizaremos un mosaico de azulejos en la fachada que representa los orígenes marineros de la familia. También destaca la vivienda del nº 9 por sus ventanas con poyete de piedra y azulejo de cerámica en al alféizar. En los números 37 y 39 podemos apreciar el estilo típico de casas de doble planta, con balcones de forja y balcones modernistas

9. PARQUE MUNICIPAL En el centro neurálgico de El Campello, encontramos esta magnífica zona de esparcimiento, con zonas verdes, juegos para los más pequeños, la espectacular Font del Centenari, que cuenta con iluminación nocturna, y un conjunto escultórico realizado por Carmen Fraile, que alude a las raíces históricas de nuestro municipio.

10. ESTACIÓN DEL "TRENET". El ferrocarril de la Marina llegó a El Campello el 28 de octubre de 1914 y su estación, situada entonces a las afueras de los dos núcleos de población, separadas tradicionalmente por un barranco, fueron unidas por un camino que en la actualidad son las avenidas Del Mar y Generalitat. Esta línea ferroviaria contribuyó en gran medida al desarrollo económico y urbanístico del municipio.
En la actualidad esta línea ferroviaria une El Campello a Alicante por medio del moderno Tranvía que circula cada 30 minutos y que en tan sólo otros 20 permite enlazar las dos poblaciones. El tranvía discurre por una de las principales playas del municipio: La Playa de Muchavista que cuenta con varias paradas, una de ellas, cerca de la finca Villa Marco. Este tranvía continúa también hacia el norte hasta Benidorm y enlaza con el trenet hasta Denia.

11. PASEO PLAYA DE MUCHAVISTA Discurre a lo largo de los más de 3.000 m de esta playa, por toda la Avda. Jaume I, que llega sin división geográfica a la de San Juan de Alicante. Es un agradable y apacible paseo en un entorno moderno.

12. VILLA MARCO. Finca rústica del s. XIX en la que se encuentran un encantador palacete modernista cuyos bellos jardines de inspiración versallesca albergan dos esculturas de Vicente Bañuls: La Noche y La Marsellesa.

RUTA 3. SABOREA UNA RUTA POR EL LITORAL "LA VORAMAR DE LES ESCULTURES"

Enlazando con la ruta 1, nos adentramos en la calle San Bartolomé, una de las principales arterias del municipio con una extraordinaria vida comercial, punto de arranque a la ruta 2 que nos permitirá conocer tanto el presente más actual y activo de la localidad como sus orígenes.

foto
Merece una especial atención el entorno natural y especialmente la gran riqueza de nuestro litoral que le ha hecho merecedor de el certificado de calidad medioambiental ISO 14.001 y la distinción europea de banderas azules.

A los pies de la Torre de la Illeta comienza el paseo de LA VORAMAR DE LES ESCULTURES, que bordea el litoral hasta llegar a la Playa de la Almadraba. La ruta medioambiental, autoguiada por seis paneles de L'Institut d'Ecología Litoral, nos permite conocer las características biológicas y antropológicas de este valioso entorno natural. Durante nuestro recorrido por este maravilloso balcón al mar, disfrutaremos de un conjunto escultórico del artista Vicente Ferrero, formado por tres esculturas cuyo tema común es la mujer, en completa armonía con el paisaje que las rodea.



RUTA 4- SENDERO LOCAL SL-CV 93-PUNTES DE GOSÀLVEZ

Además del largo litoral de playas y calas, el término de El Campello está rodeado por parajes naturales de montaña de indudable interés por su ricas flora y fauna. En El Campello estar en contacto con la naturaleza es fácil. Adéntrate en ella a pie, en bicicleta o a caballo.
El paraje de les Puntes de Gosàlvez, auténtica atalaya al mar con espectaculares vistas de la costa, constituye todo un legado paisajístico y etnológico del municipio. El sendero Local SL-CV 93, que lo recorre, nos acerca a conocer la rica variedad de especies de nuestro territorio así como los vestigios del modo de la vida en el campo de nuestros antepasado.

foto
Descargar tríptico del sendero en pdf.

RUTA 5- RUTA SUBMARINA - LA TIERRA BAJO EL MAR

Además, el entorno marítimo de El Campello ofrece a los aficionados al submarinismo la posibilidad de realizar interesantes rutas bajo la superficie, como la ruta de 'Los Baños de la Reina', que comienza en el extremo norte de la Illeta dels Banyets (donde se encuentra el yacimiento arqueológico).

Observaciones:
foto
Senderos bajo el mar

RUTA 6- RUTA SUBMARINA "EL CABALLÓN".


foto
El Caballón es también una agradable inmersión que tiene lugar en las inmediaciones de El Campello. Con este nombre se conoce entre los buceadores de la zona a una gran barra rocosa que, con origen frente al cabo de las Huertas, transcurre casi paralela al litoral de El Campello.Por ello, dada la kilométrica extensión del Caballón serán posibles varias inmersiones según el punto de comienzo elegido.