Las fiestas de El Campello

Las fiestas de El Campello


El Campello ha sabido conservar sus tradicionales fiestas, dándoles cada año mayor esplendor y arraigo para disfrute de vecinos y visitantes. Desde el 5 de enero con la característica Cabalgata de Reyes Magos hasta el Belén Viviente, hay una amplia gama de celebraciones: Carnavales, Semana Santa, Fiestas de la Cruz, etc. Entre ellas hay que destacar dos, las de mayor participación y espectacularidad. Las Fiestas de la Virgen del Carmen, en torno al 16 de julio, con un sinfín de actividades durante varios días, que culminan con la procesión marinera y el canto de la Salve, y las fiestas de Moros y Cristianos, del 11 al 15 de octubre, que comienzan con el desembarco moro en la playa para continuar con multitud de actos entre los que sobresalen las embajadas, los coloridos desfiles y ofrenda de flores.

foto

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS

Cada 5 de enero los tres Reyes Magos llegan por mar desde Oriente cargados de regalos para todos los niños. La Cabalgata discurre por las principales calles desde el puerto hasta llegar a la Plaza de la Iglesia donde dan respuesta a las ilusiones de los más pequeños.



foto

SANT ANTONI DEL PORQUET

La celebración de esta festividad ha recuperado su esplendor y cuenta con una importante participación Cada año, entorno al 17 de enero, en la plaza de la Iglesia se celebra el tradicional desfile para la bendición de animales y reparto del "pa beneit".





foto

CARNAVALES

Antes de las celebraciones de Semana Santa, llega la fiesta de Carnaval con multitud de actividades que tienen lugar en el Pabellón Polideportivo Cubierto: Fiesta de disfraces, juegos populares, música y mucho más.







foto

FESTIVIDAD DE SANT JOSEP

El siguiente sábado al día del padre, la asociación de Sant Josep, nos invita a comer buñuelos de arroz (postre tradicional de este día) y rico chocolate caliente en la Plaza de la Iglesia.

foto

SEMANA SANTA

En el Domingo de Ramos, el pueblo sale en procesión y se bendicen las palmas. Es el punto de arranque de los actos de Semana Santa entre los que destacan la procesión del Silencio (miércoles de Pasión), y la procesión del Santo Entierro, para acabar con el tradicional Día de Mona, en que la familia merienda en el campo o en la playa.

ACTOS DEL MIG ANY

Unos meses antes de que comiencen las fiestas mayores, coincidiendo con la festividad de la Mare de Deu dels Desamparats, los campelleros ya celebran que están más cerca. Durante un fin de semana los festeros se reúnen en los bajos de la plaza Sant Christol Lez Alés donde música, desfiles, comidas y cenas amenizan la fiesta para todo el que se acerque.

FESTIVIDAD DEL BARRIO DE LA CRUZ

El primer fin de semana de mayo, con motivo de la festividad de las Cruces de Mayo, este barrio celebra sus fiestas con diferentes actos: juegos para niños, verbena, ofrenda de flores,...

foto

ROMERIA DE MARÍA AUXILIADORA

A finales de mayo, festividad de la virgen "María Auxiliadora", que goza de gran devoción en el municipio, es llevada en Romería hasta la parroquia de los Salesianos. Una vez allí se suceden las celebraciones concluyendo con una comida de hermandad y una misa. Al final del día, la imagen es devuelta a la parroquia de Santa Teresa.


FIESTAS DEL BARRIO DE LA TRINIDAD

Este barrio, a las afueras del centro, también se viste de fiesta en Junio celebrando diferentes actos y celebraciones.

PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI

Terminada la cuaresma, los niños y niñas que han celebrado su primera comunión salen en procesión recorriendo las coloridas calles decoradas con multitud de flores.

foto

FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Llega una de las fiestas más importantes del municipio, las de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. El mes de julio se inicia con un sinfín de actos, espectáculos, juegos, "mascletaes",... hasta llegar al día 16 de julio, fiesta local, en que acontecen los actos más emotivos: la procesión marinera y el traslado de la virgen a su Ermita donde se canta la "salve", para terminar con un gran castillo de fuegos artificiales. www.virgendelcarmenelcampello.com

FIRETA DE SANT JAUME

El Campello no olvida las fiestas más tradicionales, Sant Jaume se celebra con una feria en la Plaza de la Iglesia con diferentes actos: Música, baile, bajada a la playa en carros, tiro de arrastre... recordando las costumbres de nuestros abuelos.

FESTES DEL FABARQUER

Del 02 al 10 de agosto, este barrio que comparte su término con San Juan, también se viste de fiesta para disfrute de vecinos y visitantes.

FESTIVIDAD DEL 9 DE OCTUBRE

El día de la Comunidad Valenciana es celebrado con gran entusiasmo por los campelleros ya que, en cierto modo, da comienzo a las fiestas de Moros y Cristianos. la noche del 8 de octubre el grupo de danzas Salpassa engalana la Calle Pal siguiendo la tradición popular, y un "Correfocs" recorre las principales calles. El día 9 despierta con diversos actos: procesión cívica, "mocador de Sant Dionís" y la "dans" popular por la calle Pal.

foto

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

Del 11 al 15 de octubre tienen lugar las fiestas mayores, los Moro y Cristianos. El Desembarco Moro en la playa del Carrerlamar y la embajada frente a la Torre de la Illeta, en la madrugada del día 12, dan comienzo a las fiestas más espectaculares. Muchos son los actos que jalonan estos días, entre ellos hay que destacar los "alardos" y embajadas frente al castillo, y especialmente los coloridos desfiles que llenan las calles del municipio de música y luz. El día 15 se suceden los actos religiosos en horno a Santa Teresa y la Virgen de los Desamparados, para finalizar con el magnifico castillo de fuegos artificiales.


directiva@juntafestera.elcampello.es