El Campello lugares de interés

El Campello lugares de interés

Existen en El Campello numerosos lugares de interés: desde sus recoletas calas y hermosas playas a su heterogéneo entorno natural, pasando por monumentos, agradables paseos, restos arqueológicos,... Muchos son los motivos para detenerse en nuestro municipio. TORRE VIGÍA DE LA ILLETA

TORRE VIGÍA DE LA ILLETA

Dominando el puerto deportivo, se encuentra esta torre que fue construida entre los años 1554 y 1557, para prevenir a la población de los ataques de los piratas berberiscos que acosaban continuamente nuestras tierras, saqueándolas y causando grandes destrozos y temor en toda la población. El Virrey de Valencia, don Bernardino de Cárdenas, Duque de Maqueda, ordenó la construcción de todo un sistema de torres vigías. Las dotó de cuatro hombres en cada una: dos de a pie y dos de a caballo. Así pues, en el momento en que se divisaba algún barco pirata, los hombres de a caballo cabalgaban rápidamente a avisar a las autoridades cercanas del peligro inmediato, mientras que, los hombres que quedaban en la torre se encargaban, mediante señales de humo por el día y fogatas por la noche, de alertar a las demás torres del avistamiento invasor. Esta torre está construida en forma de cono truncado, su diámetro es de seis metros en la base y cinco en su parte mas alta, la puerta de entrada esta situada en su parte media, por lo que para acceder a ella, era necesario una escalera "de gato" o cuerda. Su interior es macizo desde la base hasta la altura de la puerta y desde ella, se accede hasta la terraza mediante una escalera interior. Fue declarada Bien de Interés Cultural y restaurada en el año 1991.
Coordenadas:
  • Latitud: 38º 25´ 58"
  • Longitud: 0º 23´ 2"


TORRE DEL BARRANC D'AIGÜES

TORRE DEL BARRANC D'AIGÜES

Al igual que la Torre de la Illeta, fue construida en la segunda mitad del s.XVI como parte del entramado de torres vigías situadas a lo largo de toda la costa valenciana para prevenir los ataques de piratas berberiscos. Está situada en un paraje protegido de gran belleza paisajística, que fue línea fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón hasta 1.296, cuando el monarca Jaime II anexionó estos territorios definitivamente a la corona aragonesa y con ello, al Reino de Valencia.
Aunque la parte superior de la torre está bastante deteriorada, conserva todavía el resto de su fisonomía que permite adivinar su estructura original.
Coordenadas:
  • Latitud: 38º 27´ 40"
  • Longitud: 0º 20´ 24"


TORRE DEL BARRANC D'AIGÜES

LA ILLETA DELS BANYETS O BAÑOS DE LA REINA

Situados en una pequeña península, a los pies de la Torre Vigía, se encuentran unos yacimientos arqueológicos que son, sin duda, de los más importantes del Mediterráneo. Estos terrenos quedaron separados de la costa mediante un terremoto en fecha desconocida, y por los años treinta del pasado siglo nuevamente se unieron a tierra artificialmente. Las primeras excavaciones se llevaron a cabo por F. Figueras Pacheco entre los años 1931 y 35 y, ya en la década de los 70, por E. A. Llobregat. Estos trabajos dieron como resultado la confirmación de la existencia en este lugar de distintas civilizaciones y culturas, siendo la Romana, la Ibérica y la de la Edad del Bronce las más importantes, encontrándonos, por lo tanto, ante un yacimiento de más de 5.000 años de antigüedad.

De época ibérica, se han encontrado vasijas, armas, tumbas y restos de cerámica, así como singulares edificios que nos hacen pensar en la existencia de una importante actividad productiva y comercial relacionada con otras culturas del mediterráneo entre los siglos II y IV A.C.

De época romana se ha encontrado unas pequeñas termas que pertenecerían a una villa agrícola desaparecida y, vinculada a ésta y a otras cercanas, unos viveros cortados en la roca. A pesar de la erosión, aún se pueden distinguir las balsas, comunicadas con el mar, en las que eran criados los peces. Estas construcciones (els Banyets) dan nombre al yacimiento ya que según la tradición oral eran los baños de una reina mora.

El yacimiento es actualmente supervisado por el Museo Arqueológico de Alicante (Marq), quien se ha encargado de su musealización.
Coordenadas:
  • Latitud: 38º 25´ 54"
  • Longitud: 0º 22´ 51"


PLAÇA DE L'ESGLÉSIA O PLAZA CANALEJAS




PLAÇA DE L'ESGLÉSIA O PLAZA CANALEJAS

Es uno de los lugares más antiguos de la población, en ella se encuentran emplazados algunos de los edificios más emblemáticos de El Campello, La Iglesia y la Biblioteca, siendo por ello, sin duda, el centro neurálgico por excelencia de las celebraciones religiosas y festivas que se realizan al aire libre durante todo el año.

La Iglesia Parroquial se construyó en el año 1849, en sustitución de la primera que se edificó en El Campello a finales del siglo XVIII, a expensas del dueño y señor del lugar, D. Ignacio Pérez de Sarrió. Está dedicada a la advocación de Santa Teresa, no es de grandes dimensiones, a pesar de haber experimentado varias ampliaciones pero, sin embargo, conserva todo su "tipismo" y belleza original por lo que merece ser visitada.
Coordenadas:
  • Latitud: 38º 25´ 39"
  • Longitud: 0º 24´ 4"


VILLA MARCO

VILLA MARCO

De mediados del s. XIX data la Finca rústica Villa Marco que tuvo gran importancia en la zona agrícola conocida como Huerta de Alicante. A principios del s.XX adquirió carácter residencial y se la dotó del estilo modernista con curiosas influencias del arte colonial francés que la diferencian del resto de fincas que aún se conservan en la comarca.

Sus bellos jardines de inspiración versallesca fueron creados a principios del siglo XX bajo los auspicios de Renato Bardin, cónsul honorario de Francia y dueño de la finca en aquel entonces. Convenientemente cuidados a lo largo de su historia, han sufrido algunas modificaciones respetando sin embargo su morfología original. La zona ajardinada rodea la casa surcada por varios paseos flanqueados por copas y jarrones de estilo clasicista. El jardín puede dividirse en cinco zonas: el "jardín árabe" (utilizado como huerta originariamente), el denominado "jardín histórico", donde se encuentran los ejemplares de mayor envergadura, el "jardín de acceso" que enmarcaba la entrada de carruajes, un pequeño "jardín mediterráneo" (con plantas autóctonas) y una gran pinada que representa un "bosque mediterráneo". Los jardines albergan dos esculturas del célebre artista alicantino Vicente Bañuls: "La Noche" y "La Marsellesa".
Coordenadas:
  • Latitud: 38º 24´ 10"
  • Longitud: 0º 24´ 54"


PUERTO DEPORTIVO Y PUERTO PESQUEROO

PUERTO DEPORTIVO Y PUERTO PESQUERO

El Puerto consta de dos partes bien diferenciadas:
La dedicada a la actividad náutica deportiva, con nuevas y magníficas instalaciones y con una capacidad para más de cuatrocientas embarcaciones. El Club Náutico Campello es el titular por cesión de la Generalitat Valenciana de dichas instalaciones deportivas, desde las cuales se pueden apreciar las mejores vistas panorámicas de nuestro entorno.
La dedicada a la pesca profesional cuenta con unos treinta amarres para este tipo de embarcaciones. Entre sus instalaciones destaca la Lonja de pescado, donde, de lunes a viernes, se realiza la subasta y venta directa al público de pescado fresco. Constituye ésta una actividad muy singular y arraigada en este municipio y que atrae a multitud de compradores y curiosos.
Coordenadas:
  • Latitud: 38º 25´ 53"
  • Longitud: 0º 23´ 2"


MONUMENTO AL PESCADOR

MONUMENTO AL PESCADOR

Obra del escultor alicantino Arcadi Blasco, fue construido en 1990 y a pesar de su juventud se puede decir que es ya emblemático para El Campello, quizás por su singularidad arquitectónica. Consta de dos partes, una en tierra, que simboliza una barca, y la otra mar adentro (actualmente sobre la arena de la playa), que simboliza un faro. Representa la unión y dependencia que nuestra población y sus gentes tienen históricamente con la mar.

 

 


Coordenadas:
  • Latitud: 38º 25´ 27"
  • Longitud: 0º 23´ 23"


PASEO MARÍTIMO

PASEO MARÍTIMO

El Paseo Marítimo se encuentra en la zona conocida como barrio de pescadores y fue inaugurado en 1964. Tras varias remodelaciones y prolongaciones, en la actualidad cuenta con una longitud de cerca de kilómetro y medio, que lo hace ideal para el paseo a cualquier hora y día del año. La infraestructura hostelera y comercial con que cuenta nos permite degustar la rica gastronomía campellera, por lo que es un lugar muy atractivo y concurrido.
Coordenadas:
  • Latitud: 38º 25´ 27"
  • Longitud: 0º 23´ 26"





VORAMAR DE LES ESCULTURES

VORAMAR DE LES ESCULTURES

A los pies de la Torre de la Illeta comienza el paseo de La Voramar de les Escultures, que bordea el litoral hasta llegar a la Playa de la Almadraba. La ruta medioambiental, autoguiada por seis paneles de L'Institut d'Ecológia Litoral, nos permite conocer las características biológicas y antropológicas de este valioso entorno natural.

Durante nuestro recorrido por este entrañable balcón al mar, disfrutaremos de un conjunto escultórico del artista Vicente Ferrero, formado por tres esculturas cuyo tema común es la mujer, que se erigen en completa armonía con el paisaje que la rodea.
Coordenadas:
  • Latitud: 38º 25´ 57"
  • Longitud: 0º 22´ 60"


ESPACIOS NATURALES

ESPACIOS NATURALES

El Campello posee un largo litoral repleto de playas y calas de todo tipo, desde extensas y de dorada arena como la de Muchavista, lindando con la frecuentada Playa de San Juan hasta recoletas calas rocosas como la de Coveta Fumà o arenosas como la de Venta La Nuza. Además, el término está "envuelto" por las sierras de Puntes de Gosalves, Xixí y la Lloma de Reixes.Ésta última zona tiene un indudable interés ecológico debido al gran número de especies autóctonas existentes y a la prácticamente nula intervención del hombre en el proceso urbanizador que caracteriza el resto del municipio. Es de destacar que está protegido por el Plan General de Ordenación Urbana y está en trámites de su declaración como paraje natural protegido.

Además, el entorno marítimo de El Campello ofrece a los aficionados al submarinismo la posibilidad de realizar interesantes rutas bajo la superfície, como la ruta de "los baños de la reina", que comienza en el extremo norte de la Illeta dels Banyets (donde se encuentra el yacimiento arqueológico del mismo nombre).

Frente a la Coveta Fumá y la playa del Carritxal existe un arrecife artificial que se extiende a lo largo de 7 kms. con una anchura de un kilómetro, y que ha permitido la recuperación en la zona de las praderas de posidonia oceánica y el aumento de numerosas especies marinas.

PASEO PLAYA DE MUCHAVISTA

PASEO PLAYA DE MUCHAVISTA

El paseo de la Playa de Muchavista discurre a lo largo de los más de 3.000 m de esta playa, por toda la Avda. Jaume I, que llega sin división geográfica a la de San Juan de Alicante. Es un agradable y apacible paseo en un entorno moderno.




PLAZAS, PARQUES Y JARDINES

PLAZAS, PARQUES Y JARDINES

Plazas, parques y jardines: El Campello dispone de varias plazas, llenas de tipismo y a las que se les dota de diversos usos lúdico-festivos.
El crecimiento de la población ha significado la construcción y adecuación de interesantes parques con modernas instalaciones de juegos infantiles y zonas deportivas, son muchas las posibilidades que se ofrecen. Los diversos jardines y zonas ajardinadas con los que cuenta el municipio posibilitan el disfrute de variadas especies botánicas dando especial relevancia a especies autóctonas y endémicas.
En el Parque Municipal, en el centro neurálgico de El Campello, encontramos la espectacular Font del Centenari, que cuenta con iluminación nocturna, y un conjunto escultórico realizado por Carmen Fraile, que alude a las raices históricas de nuestro municipio.   BOULEVARD SAN RAMÓN

BOULEVARD SAN RAMÓN

El Campello une modernidad con belleza en las nuevas rotondas que aligeran el tráfico en el paso de la CN-332 por el municipio, rindiendo un homenaje a los elementos que conforman la principal fuente de desarrollo de nuestro municipio: el agua, el mar y la pesca. La hermosa fuente "Agua" que da la bienvenida al municipio, la escultura del "Rallador" y el conjunto "Nadando libre" nos recuerdan que nuestro municipio y sus habitantes han estado y estarán siempre ligados a nuestro mar."

 


INSTALACIONES CULTURALES

INSTALACIONES CULTURALES

La Casa de Cultura situada en la Plaza de la Constitución es un edificio polivalente (planta baja más dos alturas) que cuenta con 5.000.m2. Consta de: auditorio, teatro al aire libre (¡gora), salas de exposiciones, sala alternativa el museo colección FAMEC, sala plurifuncional (reuniones, formación, ...), salas de ensayo, camerinos, salas para formación de Artes, aulas para la escuela de música municipal, despacho y cafetería, bar restaurante "Racó". Tel. 965636194 ó 6491
El Edificio Cultural íLa Biblioteca" situado en la Plaza de Canalejas, popularmente conocida como la Plaza de la Iglesia, es un equipamiento cultural polivalente (3.000m2) que además de contar con la Biblioteca dispone de otras muchas salas y despachos. En este edificio se encuentra la Sala Ramón Llull que es utilizada como Salón de Plenos. Tel. 965632124
INSTALACIONES DEPORTIVA

INSTALACIONES DEPORTIVAS

El Polideportivo Centro es un Pabellón cubierto para práctica de varias disciplinas deportivas. Dispone también de un "trinquet" para la práctica del juego de pelota y se encuentra en la Plaza de Saint Christol Les Alez. Telf.: 965 63 47 17 El Polideportivo "El Vincle" consta de Dos campos de fútbol de hierba artificial y pistas de tenis se encuentra en la Prolongación Músico M. Bretón s/n Telf.: 965 63 49 19 ERMITA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

ERMITA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, por la que se tiene gran devoción y en cuyo honor, en torno al 16 de julio, se celebran las Fiestas del Carmen (o del Carrer la Mar). Construida en 1960 gracias a las donaciones de los propios marineros, en el altar podemos ver un retablo trabajado en azulejo donde se representa a la Virgen como la "Stella Maris" (estrella de los mares), la fiel protectora de los marineros que dependían de las estrellas para guiarse y marcar su rumbo en el inmenso océano. No te puedes perder los actos en honor a la Virgen del Carmen durante sus fiestas. .