Comunicado de Podemos El Campello ante la situación actual del Equipo de Gobierno

Opinión 2.0 de El Campello

"Ponemos a su disposición esta sección para que puedan disponer de un espacio donde publicar sus opiniones, propuestas o sugerencias sobre cualquier tema de actualidad , histórico, profesional , gastronómico, etc .…., con los únicos limitos que los expuestos en el Art. 20 de la Constitución Española de 1978"


Comunicado de Podemos El Campello ante la situación actual del Equipo de Gobierno

Comunicado de Podemos El Campello ante la situación actual del Equipo de Gobierno Articulo enviado por:

...desde el principio ha habido una actitud disonante por parte de un partido concreto, Esquerra Unida, y en particular por parte de su portavoz Raquel Pérez. Pese a su inicial desinterés por las competencias municipales, ahora parece indispensable que desde su partido se siga ostentando la portavocía municipal...

Dentro del compromiso de transparencia y rendimiento de cuentas adquirido con la ciudadanía desde Partido del Campello, partido instrumental con el que miembros de Podemos se presentaron a las pasadas elecciones municipales, consideramos fundamental hacer pública nuestra postura.

 

Así mismo, hacemos un llamamiento a la responsabilidad a todos los actores implicados, con el objetivo de que la apuesta de cambio del pueblo de El Campello no se vea frustrada por los intereses partidistas de ninguna de las partes.

 

En las últimas semanas hemos asistido a una serie de acontecimientos que ponen en entredicho la estabilidad del actual equipo de gobierno. Entre estos acontecimientos destaca la dimisión, por causas personales, del edil de EU Martín Gil, así como la posterior discusión acerca del mantenimiento o no por parte de su sustituto de las competencias que tenía delegadas.

 

El pasado mes de Julio se alcanzó un acuerdo de gobernabilidad firmado por los partidos Compromís, Esquerra Unida, El Campello Demòcrates y Partido del Campello. En el se detallaban las medidas de urgencia que debía desarrollar la nueva corporación municipal. Pese a su participación activa en el desarrollo de este acuerdo programático el PSPV-PSOE decidió no formar parte del equipo de gobierno al ver frustradas sus aspiraciones a ostentar la alcaldía. Cabe señalar que la decisión de quien debía ser el alcalde fue tomada por un acuerdo democrático entre los partidos que participaban en las negociaciones. Una vez proclamada la nueva corporación municipal se realizó un reparto de competencias /concejalías entre los partidos forman parte del equipo de gobierno, si bien desde ese primer momento las puertas han estado abiertas a nuevas incorporaciones.

 

Desde el principio ha habido una actitud disonante por parte de un partido concreto, Esquerra Unida, y en particular por parte de su portavoz Raquel Pérez. Pese a su inicial desinterés por las competencias municipales, ahora parece indispensable que desde su partido se siga ostentando la portavocía municipal. Esquerra Unida ha actuado como oposición interna del equipo de gobierno, retrasando muchas decisiones bajo el pretexto de que su colectivo, ejecutiva local, debía pronunciarse sobre los contenidos. Eso sí, esto no fue necesario para la imposición de dos asesores para su grupo municipal. Uno de ellos el número 3 de la lista electoral, actual coordinador local y sustituto de Martín Gil en el ayuntamiento. El otro el supuesto asesor de prensa de la corporación municipal, que actúa más como personal al servicio de ese partido concreto.

 

Desde Podemos creemos que es importante conocer estos detalles para entender que intereses se ocultan tras las diferentes informaciones aparecidas en los medios de comunicación. Nuestro objetivo no es dinamitar el actual equipo de gobierno, con el que nuestras representantes están absolutamente comprometidas, sino evidenciar que algunos de los miembros de este acuerdo están más interesados en hacer campaña por su organización que en trabajar por los vecinos y vecinas de nuestra localidad.

 

Consideramos necesaria una reestructuración tanto de las competencias delegadas en cada miembro del equipo como en el reparto y modo de selección del personal de libre designación que debe asistir a la corporación municipal. Somos el único grupo del equipo de gobierno que no ha designado a ningún personal, y consideramos que cualquier nueva incorporación debe estar basada en los principios de mérito y capacidad.

 

En relación a la incorporación de otros concejales a la junta o al equipo de gobierno, nuestra opinión es que esta debe estar basada en el convencimiento de querer trabajar por nuestras vecinas y vecinos, de forma directa y no sólo apoyando desde la barrera, con el objetivo común de mejorar nuestro pueblo. El objetivo de nuevas incorporaciones no puede ser simplemente dotar de estabilidad a una corporación, sino asegurar que el anhelo de cambio mostrado por la ciudadanía se convierta en proyectos reales que transformen la vida de nuestras vecinas y vecinos. Es por ello que animamos especialmente a PSPV-PSOE para que muestren su compromiso dando un paso adelante y aprovechen la reestructuración de áreas municipales para incorporarse en la gestión del acuerdo programático del que también fueron parte activa. Este ofrecimiento también se hace extensible a las otras formaciones aunque entendemos que las diferencias en los principios que defendemos hagan más difícil su participación.

 

Desde Podemos/Partido del Campello no hemos mantenido ninguna negociación fuera del pacto de gobierno actual, y en caso de realizar cualquier tipo de reunión para incorporar personas a este acuerdo siempre lo realizaríamos con transparencia siguiendo el compromiso adoptado con la ciudadanía.

 

Al resto de miembros del actual equipo, y en particular a Esquerra Unida, les hacemos un llamamiento para que reflexionen cuales son sus prioridades, la mejora de las condiciones de vida de nuestros conciudadanos o los intereses partidistas. Se hace necesario por tanto un periodo de dialogo con todos los grupos implicados a fin de sacar adelante este proyecto ilusionante de cambio después de 20 años de gobierno monocolor en el que han primado los intereses de una minoría frente a las necesidades de la mayoría.

 


1