ABOCADOR

Opinión 2.0 de El Campello

"Ponemos a su disposición esta sección para que puedan disponer de un espacio donde publicar sus opiniones, propuestas o sugerencias sobre cualquier tema de actualidad , histórico, profesional , gastronómico, etc .…., con los únicos limitos que los expuestos en el Art. 20 de la Constitución Española de 1978"


ABOCADOR

ABOCADOR Articulo enviado por: Eduardo Seva

Se trata de adecuar los modos de vida de los pueblos y ciudades a la avalancha estacional de congéneres que buscan un clima como el que disfrutamos y de un paisaje agradable y nada agresivo a la vista, todo lo contrario.

El día 7 de agosto de 2019 aparecía en la sección local alicantina de un diario de tirada nacional la noticia de un criterio común al Conseller De Turismo de la Generalitat Valenciana, Sr. Colomer y al Presidente de la Excma. Diputación de Alicante, Carlos Mazón sobre la negativa al llamado impuesto turístico en el territorio de la Comunidad Valenciana. No puedo estar más en desacuerdo en este caso y por una de las pocas veces estarlo con partidos políticos como EUPV y Podemos. Es preciso imponer un canon del perjuicio a la Naturaleza que lleva implícito el turismo de masas como el que admitimos en esta tierra y que supone el sector de producción con más beneficios, hoy por hoy.

 

En más de una ocasión habréis podido ver en carteles publicitarios o en revistas de viajes imágenes nocturnas desde satélites espaciales que circunvolucionan este planeta y donde la imagen central es la península ibérica. En esas fotografías destacan, como es natural, las capitales como Madrid, Lisboa o Barcelona. Pero también destaca la densidad lumínica de la costa de la Comunidad Valenciana. Indicativo de una alta densidad de población sobre todo en verano. Pero esa imagen destacada que pasamos desapercibida o que nos aporta una pequeña dosis de orgullo está trabajando en “segundo plano”, por utilizar lenguaje de moda. Densidades tan altas de población veraniega proporcionan riqueza en divisas, fomentan el empleo, suman rasgos culturales, reactivan sectores industriales… Pero también conllevan fenómenos importantes que se nos escapan a la percepción general. Se nos escapan o como es el caso de Colomer/Mazón, quizás se nos quiere ocultar la otra cara de la luna. Me explico.

 

Pasar de una población censada como es Benidorm en los meses de invierno de 68.000 almas a más de 1.600.000 en los de verano es multiplicar por 25 el censo básico. Es multiplicar por 25 los insumos que entran en esa caja negra que es Benidorm. Es multiplicar por 25 ó más los residuos sólidos urbanos de la ciudad. Es multiplicar la actividad de las EDAR por un factor que implica no solamente volumen, sino acortamiento de los tiempos de maduración. Es tener que ampliar las plantillas de limpieza con el surplus en el coste del presupuesto municipal.Es tener saturados los sistemas de salud y los servicios de urgencias de los hospitales y centros de salud.  Es obligar a los municipios a una supraorganización de gestión de entradas y salidas al sistema y que no se ve recompensada por un balance neto desde el gobierno central a las competencias transferidas.La densidad de los elementos del parque móvil se multiplica también por esa cifra y las consecuencias en la carga de contaminantes en la atmósfera, de igual manera. Si cada visitante accidental o flotante se llevase su propio detrito y residuo a su lugar de residencia, cambiarían mucho las cosas, pero eso es imposible; luego es un problema que hemos de cargar con él. Nosotros, no él.

 

 Se trata también de adecuar los modos de vida de los pueblos y ciudades a la avalancha estacional de congéneres que buscan un clima como el que disfrutamos y de un paisaje agradable y nada agresivo a la vista, todo lo contrario. Como consecuencia, los Planes Generales de Ordenación del territorio, aun sin quererlo, se adecúan a las exigencias de los potenciales de población a 10-20-30 años. La calificación de los suelos ya no se hace en función de los censos básicos de población, sino a las posibilidades y potencialidades del territorio en cuestión. Los usos tradicionales de la tierra se sustituyen por los ligados a los residenciales y los gobiernos locales han de presupuestar las infraestructuras adecuadas de esos planes a las directivas europeas si quieren estar en sintonía de los índices de calidad de vida.

 

Una de esas piedras en el zapato de la economía turística es la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (en adelante, RSU) situada en el término municipal de El Campello, concretamente en Les Canyades. No sé si muchos de los que están leyendo esto se acordarán de la película ya antigua de Kubrick “El Resplandor”, un film de terror con Jack Nicholson como protagonista de una familia que se hace cargo de un complejo residencial en la montaña durante la temporada baja. El gerente habla a solas con el niño y le confiesa que en la habitación 237 pasan cosas extrañas, que ni se le ocurra entrar allí. Lo mismo pasa con el vertedero de Les Canyades, centro neurálgico de recogida de los RSU de más de 50 municipios de las dos Marinas para más de medio millón de usuarios.

 

Se trata de una vaguada que arranca en el Cabeçó, con unos materiales dominantes de margas del Eoceno en forma flysch, es decir combinadas con calizas y con una potencia de más de 100 m., por lo que resulta medianamente adecuada para este tipo de actividades  ya que al resultar fundamentalmente impermeable solo puede haber como resultado en caso de precipitación intensa, una escorrentía superficial y no una contaminación de niveles inferiores hasta alcanzar el nivel piezométrico y contaminar acuíferos. Por este motivo, El Campello fue agregada al Consorcio de la Marina como receptora de los RSU de un 90% de los municipios de las dos Marinas, aun estando dicho “abocador” a menos de 2 Km de un núcleo de población como es el Poblet o las urbanizaciones de Venta Lanuza. Hasta aquí, todo parece idílico. Empecemos con las contradicciones.

 

- La basura resulta rentable. Hay más de 15 empresas en nuestro país que han centrado la mirada en las plantas de captación y tratamiento de RSU.

 

- La planta en cuestión se halla a menos de 2 Km. En línea recta del núcleo de población más cercano, cuando de este modo incumple la normativa europea de Evaluación de Impacto Ambiental en el momento de la Declaración.

 

Mientras que, en el resto de la Europa civilizada y avanzada, el tratamiento de los RSU se lo toman en serio desde hace más de 30 años hasta reciclar y transformar hasta la última partícula y destinar cada material a un uso ulterior, en la desidia organizada y generalizada del Levante español esta temática se aborda por el lado más grotesco de la estafa al uso. Invito a seguir el enlace   http://www.bastan.es/renovables/reciclaje-rsu/reciclaje-rsu.htmcomo uno de los muchísimos ejemplos de plantas de tratamiento de residuos muy tóxicos de industrias petroquímicas y abonos agrícolas como pueda ser la industria de BASF en Frankfurt am Main en Alemania, como modelo inequívoco y contrapuesto a Les Canyades.

 

- Desde su instalación, contraviniendo la opinión de una gran mayoría de ciudadanos de El Campello en un Plano vergonzoso, la alcaldía y el Consorcio han encargado una docena de estudios de carácter científico a diversas entidades para remediar el problema de olores molestos y perjudiciales parta la salud en general en los núcleos de población más cercanos (Lanuza, Poblet, Coveta, Amerador) que no han tenido descanso en la afectación por parte de sustancias volátiles (conocidas y no conocidas) en temporadas diversas del año en regímenes de condiciones ambientales diversas.

 

- Hasta el momento de escribir esta nota, muy poca gente (a excepción del gerente y el ingeniero de la planta, naturalmente) conoce el procedimiento que se sigue en el “tratamiento” de los materiales entrantes, el proceso de separación, trilllaje o triaje, compostaje, etc., y el origen de los malos y molestos olores si el funcionamiento de la planta fuero todo lo correcto que corresponde al diseño original.

 

Cualquiera de los estudios encargados por el tándem Consorcio Mare/Ayuntamiento a las diferentes administraciones y Centros, como son empresas privadas, Universidades cercanas y CEAM, Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo han vomitado miles de datos de análisis químicos de volátiles mediante captadores de sustancias de estas características; todos ellos cuantitativos en cuanto a los picogramos o partes por millón (ppm) de diferentes sustancias en el aire. El último de ellos (CEAM) hizo una pésima labor de campo al colocar los captadores en, a saber, tres de ellos al lado de la planta, uno en la cima de la Loma Reixes y otro en el núcleo del pueblo de El Campello, justo donde nadie percibe olores molestos. Ninguna en los centros de población donde se suponía alcanzaban estas sustancias; mucho estudio climático, mucha tecnología punta en los análisis, mucho despliegue de unidades tácticas. Ni hecho aposta. El captador y analizador perfecto está inventado hace millones de años: la nariz humana. Y resulta sencillo saber si un aroma es MOLESTO o no lo es. Basta un estudio de campo sociológico y cualitativo. No basta con saber las ppm de tal o cual sustancia volátil, es preciso saber si causa molestia o no la causa. La percepción humana es fundamental ya que no nos interesa conocer si molesta o es perjudicial a las lagartijas o a los caracoles, sino a los humanos que viven en las cercanías.

 

El grupo municipal REDcv de la corporación de El Campello va a emprender próximamente un estudio CUALITATIVO de percepción en las principales urbanizaciones con población estable que esté en un radio de 5 Km de la planta, mediante una plantilla flotante de datos y un grupo estadísticamente representativo de voluntarios de las asociaciones vecinales involucradas que permita en un tiempo fiable la elaboración de un GIS (Sistema de Información Geográfica) en superficie real que dé veracidad palpable del grado de perceptibilidad de la población afectada. En días próximos REDcv se pondrá en contacto con las asociaciones para recabar grupos de población que estén dispuestos a esta colaboración desinteresada y sencilla y que pueda instruir la comparecencia del responsable de esta malfunción. Estas cosas se pueden hacer mucho mejor de lo que se hacen, existen las técnicas. Y debemos aprovechar los avances de la Ciencia y de la Tecnología en este sentido. Si la empresa de las Koplowitz está a la baja y no sabe hacerlo, ya pueden venir otras empresas que lo hagan mejor sin necesidad de inyectar capital público desde la Generalitat.

 


1